domingo, 22 de agosto de 2010

La otra cara de la moneda

Chicos Jugando en el Mástil del CCDDyE " LA PERLA"
El viernes pasado se hiso el lanzamiento de la CATEDRA POPULAR por los Derechos Humanos (disculpen si le erro al título, muchachos) en el campo de LA PERLA. Debo reconocer que cuando la PEPI me dijo de ir, a mí se me hicieron  un nudo las que me cuelgan. Es que hasta esa fecha, solo había pasado por la puerta del lugar sin atreverme a entrar, temeroso de los fantasmas dolientes que allí habitan.
Pero como a la PEPITA no le puedo decir que no, allá partimos (que si ella, después de todo lo que pasó, tiene los huevos para ir, yo no tengo argumentos para quedarme afuera).-
Ya al cruzar el alamabrado me empezo a correr un frio por el espinazo. Dejamos el auto y llegamos al patio los dos muy callados..
Juntando coraje y sin pensar demasiado inicié un recorrido por las primeras salas, tratando de convencerme que visitaba un museo, como tantos.
Los cumpas desaparecidos en LA PERLA, PRESENTES!

La mentira me duró hasta que entré adonde están las fotos de los "cumpas" que dejaron su vida en el horror del Centro. Pararse frente a cada foto, frente a cada espacio en blanco, ver escritas las frases que dejaron los familiares cuando la inauguración, fué demasiado fuerte. Tal vez algunos nos hemos acostumbrados tanto a hablar de los "30.000 desaparecidos" que de a poco se fueron transformando en una entelequia. Pero en ese lugar, tan lleno de luz, desde cuyas ventanas se ven las sierras pacíficas y se escuchan cantar los pájaros, los 30.000 pasan a tener Nombre, Rostro, Historia.-
Tuve que hacer un esfuerzo para contener la lágrima que se me escapaba. Con solo cerrar los ojos, la habitación se hacía oscura, el canto de los pajaros se convertían en otros, mas humanos y dolientes y la muerte se adueñaba del espacio y del tiempo. Como en un sueño caminé por el pasillo hasta el lugar donde se pueden ver las cosas que alguna vez pertenencieron a los "Presos". Cosas que tal vez fueron retazos de normalidad en esa pesadilla. Una valija, un juego de ajedrez hecho con miga de pan, una alianza. Una frase me retumba en la cabeza desde que la leí en la entrada. "ALGUNOS HABLAN DE UNA SURREALIDAD, PERO PARA NOSOTROS ESTO ERA MUY REAL".-
El frio me sigue en los huesos. Salgo de nuevo al patio, buscando algo de aire y la imagen que me espera me golpea aún mas fuerte.-
Mateada en el patio de LA PERLA
El patio estaba lleno de jovenes sentados en grupos, charlando y tomando mate. Unos chiquillos jugaban en el mastil, todos ellos ajenos a mi y a mi angustia.-
De pronto, sentí que el frío se iba apagando y que algo cálido, como un abrazo, me abrigaba el corazón, todo el dolor desaparecía y una sonrisa peleaba por dibujarse en mi boca.-
Y vi a los "cumpas" que murieron allí, aparecer. Caminando entre las sillas, pasando el mate, mirándose entre ellos, tan vivos, tan llenos de utopias como antes, tan luminosos como ángeles de la guarda, ángeles revolucionarios para escándalo del clero y para la alegria de los ángeles. Y entendí que a pesar de todo, allí estaba su victoria. La vida y la esperanza se habían adueñado del lugar que a ellos solo les trajo dolor y muerte. Y de pronto los pájaros volvieron a cantar, ahora con mas ganas. NO PUDIERON VENCERNOS me grito la voz de mi conciencia.  NO PUDIERON VENCERNOS me susurraron los ángeles revolucionarios. NO PUDIERON VENCERNOS me repetí en voz baja Y saqué las fotos. Y la .PEPI me dijo... "SABÉS QUÉ? ESTARÍA BUENO MANDÁRSELAS A MENENDEZ, PARA QUE VEA QUE SEGUIMOS ACÁ"
Pero se que el "Cachorro" no lee este blog (A Dios Gracias!) y por eso lo comparto con quien se que va a apreciarlas.
HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE, COMPAÑEROS!!!!

2 comentarios:

  1. Hermoso relato. Y la juventud ahi, es un mensaje de esperanza.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ester. La verdad es que es muy duro estar en ese lugar. Pero nos hemos apropiado de él y los cumpas deben estar contentos. Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails